CAPITULO 2


MARCO TEÓRICO
Antecedentes
El artículo 26 de la Constitución de la República del Ecuador (2008) define a la educación como un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado que constituye un área prioritaria de la política pública, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. El artículo 344 de dicho ordenamiento constitucional determina que: “El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo [...] El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, que formulará la política nacional de educación; así mismo regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema”. Mediante Decreto Ejecutivo No 811 de 22 de octubre de 2015, se expidieron reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (2015), donde el numeral 3 del artículo 198 establece como uno de los requisitos para la obtención del título de bachiller: “Haber aprobado las actividades de participación estudiantil obligatorias [...]”. En el mismo instrumento legal, los artículos 202, y 203, establecen que “El programa de participación estudiantil tiene una duración de doscientas (200) horas de trabajo, a ejecutarse de conformidad con la normativa específica que para el efecto expida la Autoridad Educativa Nacional”; y, “La aprobación del programa de participación estudiantil, fijado como requisito para obtener el título de bachiller, se realizará de conformidad con la normativa específica que para el efecto expida la autoridad Educativa Nacional”. Es así que, mediante Acuerdo Ministerial No MINEDUC-ME-2016-00040-A (2016), el Programa de Participación Estudiantil (PPE) se establece como un espacio educativo gratuito que busca fomentar y reconocer las capacidades innovadoras, reflexivas y expresivas que tienen los estudiantes, mediante la construcción e implementación de emprendimientos educativos interdisciplinarios que fortalezcan las capacidades investigativas de los estudiantes, dando relevancia al trabajo colaborativo y a la participación activa.

Desarrollo de habilidades para la vida
Las habilidades que cada miembro de los distintos grupos puede aportar para la elaboración del proyecto entre estas se encuentran:
Ø La comunicación: Es necesaria para poder tomar decisiones en el proyecto. Además, que gracias a la comunicación podemos identificar valores, opiniones, derechos, sentimientos y necesidades.
Ø La empatía: Ponerse en la posición de otra personas y ver el mundo en su perspectiva
Ø El autoconocimiento: Implica el reconocimiento de nuestras fortalezas, debilidades, valores y aficiones que pueden contribuir en el proyecto
Ø La toma de decisiones: Son necesarias para poder comenzar a realizar el proyecto
Ø La solución de problemas: Dar todo nuestro esfuerzo para desarrollar herramientas con el fin de manejar los conflictos de manera creativa y flexible
Cultura Preventiva
Investigar y autoeducarse para generar conciencia en nosotros mismos y así poder adaptar nuevas conductas para ayudar al medio ambiente. La cultura preventiva es la actitud proactiva de todos para organizar acciones de prevención, independientemente de que exista o no un problema previamente identificado. Además, que es necesaria para poder prepararnos y estar listos para cualquier problemática
Autoevaluación de los estudiantes

En las horas de participación estudiantil cada estudiante pudo obtener la información necesaria para poder comenzar a pensar en que proyecto realizar con el fin de dar conciencia y preservar la naturaleza.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)



Emprendimiento social
Se entiende como emprendimiento al inicio de una actividad que le es atractiva a una persona en cualquier ámbito. En esta circunstancia el emprendimiento trata sobre el medio ambiente y el cómo podemos preservarlo a través de los que estamos realizando.
Muchas ideas para estos proyectos han sido el reciclaje: como la elaboración de decoraciones con botellas de plástico o la reutilización del papel.
Preguntas para formulas

  o   ¿Qué queremos realizar?

Junto a mi grupo de trabajo deseamos realizar macetas con materiales reciclados y en ellas sembrar una planta.
  o   ¿Para qué queremos hacerlo?
Concientizar a las personas sobre el daño que le estamos causando al medio ambiente.
  o   ¿Por qué queremos hacerlo?
Las muchas botellas de plástico desechadas. Además, que el plástico es lo que más tarda en degradarse.
  o   ¿Dónde queremos hacerlo?
En la Unidad Educativa “La Inmaculada”
  o   ¿Cuándo lo quiero hacer?
Desde el inicio del PPE y en el transcurso del año lectivo.
  o   ¿Cómo lo hago?
Con ayuda de todos los miembro del grupo.
  o   ¿Con qué cuento?
Contamos con botellas de plásticos recicladas, además de materiales para reusar.
Diagnóstico Uno de los principales problemas es que las personas no piensan en lo que el plástico está provocando a nuestro medio ambiente y tenemos que ser conscientes del importante papel que desempeñamos en su protección para esto tenemos que investigar sobre el tema y conocer sus distintos aspectos. 

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