MARCO TEÓRICO
Antecedentes
El artículo 26 de la Constitución de la República del
Ecuador (2008) define a la educación como un derecho de las personas y un deber
ineludible e inexcusable del Estado que constituye un área prioritaria de la
política pública, garantía de la igualdad e inclusión social y condición
indispensable para el buen vivir. El artículo 344 de dicho ordenamiento
constitucional determina que: “El sistema nacional de educación comprenderá las
instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo
[...] El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad
educativa nacional, que formulará la política nacional de educación; así mismo regulará
y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el
funcionamiento de las entidades del sistema”. Mediante Decreto Ejecutivo No 811
de 22 de octubre de 2015, se expidieron reformas al Reglamento General a la Ley
Orgánica de Educación Intercultural (2015), donde el numeral 3 del artículo 198
establece como uno de los requisitos para la obtención del título de bachiller:
“Haber aprobado las actividades de participación estudiantil obligatorias
[...]”. En el mismo instrumento legal, los artículos 202, y 203, establecen que
“El programa de participación estudiantil tiene una duración de doscientas
(200) horas de trabajo, a ejecutarse de conformidad con la normativa específica
que para el efecto expida la Autoridad Educativa Nacional”; y, “La aprobación
del programa de participación estudiantil, fijado como requisito para obtener
el título de bachiller, se realizará de conformidad con la normativa específica
que para el efecto expida la autoridad Educativa Nacional”. Es así que,
mediante Acuerdo Ministerial No MINEDUC-ME-2016-00040-A (2016), el Programa de
Participación Estudiantil (PPE) se establece como un espacio educativo gratuito
que busca fomentar y reconocer las capacidades innovadoras, reflexivas y
expresivas que tienen los estudiantes, mediante la construcción e
implementación de emprendimientos educativos interdisciplinarios que
fortalezcan las capacidades investigativas de los estudiantes, dando relevancia
al trabajo colaborativo y a la participación activa.
Desarrollo
de habilidades para la vida
Las habilidades que cada miembro de los distintos
grupos puede aportar para la elaboración del proyecto entre estas se
encuentran:
Ø La
comunicación: Es necesaria para poder tomar decisiones en el proyecto. Además,
que gracias a la comunicación podemos identificar valores, opiniones, derechos,
sentimientos y necesidades.
Ø La
empatía: Ponerse en la posición de otra personas y ver el mundo en su
perspectiva
Ø El
autoconocimiento: Implica el reconocimiento de nuestras fortalezas,
debilidades, valores y aficiones que pueden contribuir en el proyecto
Ø La
toma de decisiones: Son necesarias para poder comenzar a realizar el proyecto
Ø La
solución de problemas: Dar todo nuestro esfuerzo para desarrollar herramientas
con el fin de manejar los conflictos de manera creativa y flexible
Cultura
Preventiva
Investigar y autoeducarse para generar conciencia en
nosotros mismos y así poder adaptar nuevas conductas para ayudar al medio
ambiente. La cultura preventiva es la actitud proactiva de todos para organizar
acciones de prevención, independientemente de que exista o no un problema
previamente identificado. Además, que es necesaria para poder prepararnos y
estar listos para cualquier problemática
Autoevaluación
de los estudiantes
En las horas de participación estudiantil cada
estudiante pudo obtener la información necesaria para poder comenzar a pensar
en que proyecto realizar con el fin de dar conciencia y preservar la naturaleza.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Emprendimiento
social
Se entiende como emprendimiento al inicio de una
actividad que le es atractiva a una persona en cualquier ámbito. En esta
circunstancia el emprendimiento trata sobre el medio ambiente y el cómo podemos
preservarlo a través de los que estamos realizando.
Muchas ideas para estos proyectos han sido el
reciclaje: como la elaboración de decoraciones con botellas de plástico o la
reutilización del papel.
Preguntas para formulas
o ¿Qué
queremos realizar?
Junto
a mi grupo de trabajo deseamos realizar macetas con materiales reciclados y en
ellas sembrar una planta.
o ¿Para
qué queremos hacerlo?
Concientizar
a las personas sobre el daño que le estamos causando al medio ambiente.
o ¿Por
qué queremos hacerlo?
Las
muchas botellas de plástico desechadas. Además, que el plástico es lo que más
tarda en degradarse.
o ¿Dónde
queremos hacerlo?
En
la Unidad Educativa “La Inmaculada”
o ¿Cuándo
lo quiero hacer?
Desde
el inicio del PPE y en el transcurso del año lectivo.
o ¿Cómo
lo hago?
Con
ayuda de todos los miembro del grupo.
o ¿Con
qué cuento?
Contamos
con botellas de plásticos recicladas, además de materiales para reusar.
Diagnóstico Uno de los principales problemas es que las personas
no piensan en lo que el plástico está provocando a nuestro medio ambiente y
tenemos que ser conscientes del importante papel que desempeñamos en su
protección para esto tenemos que investigar sobre el tema y conocer sus
distintos aspectos.
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